Septiembre, 2021

¿Porqué es importante el periodismo?

¿Porqué es importante el periodismo?

Compartir en

share on twittershare on facebookshare on whatsapp

La naturaleza es esencial para el ser humano. La diversidad biológica es la variedad de la vida, su organización. Abarca a millones de especies de plantas, animales, microorganismos y los ecosistemas de los cuales forman parte. Es la interconexión misma. A mayor biodiversidad, más segura es la vida en nuestro planeta.

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. A pocos días de su celebración, no hay mucho para festejar: la biodiversidad está amenazada más que nunca. Un millón de los ocho millones estimados de especies animales y plantas en la Tierra se encuentran en peligro directo de extinción. Éstos datos se desprenden del último informe presentado el 6 de mayo por la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés).

Leonel Mingo, miembro del programa de Clima y Energía de Greenpeace, opina que el informe “nos lleva a tomar medidas urgentes para proteger los bosques y océanos del mundo, apuntar a cambios radicales en la agricultura y en la producción y el consumo de alimentos”. En Argentina, la pérdida de biodiversidad es un grave problema: “Nuestros bosques están siendo arrasados, principalmente en el norte del país. Sólo nos queda el 27% de la superficie original de bosques. Con ellos, se pierde parte de las especies autóctonas de la región”, sostiene.

La importancia del periodismo especializado a la hora de comunicar éstas cuestiones.

Tais Gadea Lara es periodista independiente especializada en ambiente y cambio climático. Con respecto a la importancia del informe cree que “lo necesitamos para entender la situación en la que estamos y qué es lo que tenemos que hacer. Si no lo podemos medir después no podés cambiar la situación”. Reconoce que “existen múltiples variables que evidencian el deterioro de la naturaleza y nos pone a los seres humanos como responsables de esa situación”. Es que el informe indica que si bien la Tierra siempre ha sufrido las acciones de los humanos a lo largo de la historia, en los últimos cincuenta años su incidencia ha sido clave para llegar al estado actual. Martín de Ambrosio lleva veinte años trabajando como periodista científico. Opina que el informe es una llamada muy importante: “La situación es muy complicada pero todavía hay un margen de acción”.

Ambos periodistas remarcan el hecho de que el cambio climático figure tercero dentro de las causas de la pérdida de biodiversidad: “Parece que el cambio climático fuese la única situación existente en el mundo. Es una de las tantas a las que se suma la desigualdad en la sociedades y la falta de una buena redistribución de la riqueza”, señala De Ambrosio. “Para los que venimos comunicando sobre estos temas y luchando con los negacionistas del cambio climático, es importante porque da una radiografía general de la situación actual y eso debería provocar que haya un cambio de acción”, afirma Gadea Lara.

Para tener una idea de la amplitud del informe, fue desarrollado durante tres años por un panel de 145 expertos de 50 países producto de la revisión de más de 15.000 artículos académicos e informes gubernamentales. Señala las cinco principales causas de este declive: cambios en el uso de la tierra y el mar, explotación directa de organismos, cambio climático, contaminación y especies exóticas invasoras, en ese orden. En este contexto, en nuestro país, la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO) funciona como un organismo asesor y coordinación de políticas a nivel nacional con la provincias en materia de diversidad biológica. “Argentina terminó de armar y desarrollar el sexto informe nacional sobre el estado de la diversidad biológica para ser enviado a la Convención de Biodiversidad. Este año se hizo el reporte de avances, Argentina cumplió con lo propio”, asegura  Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales. Uno de los problemas más urgentes de resolver tiene que ver con las especies exóticas invasoras en la zona (especies que en algún momento han ingresado al territorio argentino intencional o accidentalmente y se han expandido). “Hoy Argentina tiene alrededor de 700 especies exóticas invasoras. Según las estimaciones que estuvimos haciendo esto genera alrededor de 1600 millones de dólares de pérdidas económicas a nivel nacional, vinculado sobre todo al sector agropecuario”, revela Moreno. Entre ellas se destacan el jabalí, el ciervo colorado, el castor, el visón o la liebre.  

¿Cuál es el desafío que tiene el periodismo especializado a la hora de comunicar estos informes?

De Ambrosio prioriza lo narrativo: “Historias que tengan un basamento científico, pero que también haya carnadura humana”. Gadea Lara cree que lo ambiental no está en la agenda de los grandes medios y que muchas veces el foco en el mensaje está puesto en datos alarmantes y no en lo que hay que hacer: “Creo que ahí se comete un error desde la comunicación, porque se genera una situación de shock pero no se le dice a la gente qué es lo que tiene que hacer”. Cree que las redes sociales son potenciadoras del trabajo que hacen los periodistas ambientales: “Me gusta mostrar en las redes sociales que eso que yo digo que hay que hacer yo lo hago también. Mostrar que uso zapatillas hechas con plástico o mi vaso reutilizable. Sirve de idea para la gente y es coherente con lo que yo escribo en los artículos”, revela. Desde Greenpeace destacan la importancia del periodismo para tomar acción: “El periodismo tiene una oportunidad de amplificar el mensaje y que llegue a cada vez más audiencias que puedan presionar y torcer la vara para que se fomenten medidas más concretas en la protección del ambiente”, apunta Leonel Mingo.

De Ambrosio forma parte de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC). “En la Red somos alrededor de 100 periodistas de todo el país. Queremos visibilizar y aprender más del intercambio entre nosotros y con las fuentes”, describe. Gadea Lara participa en redes internacionales de periodismo ambiental y destaca que “siempre se busca compartir la información los trabajos que estamos haciendo. Somos pocos y sabemos los desafíos que tenemos. Eso alienta al trabajo en red”.

El periodismo científico es muy amplio. Es un trabajo prácticamente infinito por la cantidad de material que hay para leer, entre ellos los papers, trabajos de investigación que se publican en revistas especializadas. Es la materia prima básica del periodista científico. Ambos periodistas coinciden en que ese conocimiento adquiere valor cuando es compartido. 

CYF

Seguir Leyendo

¿Desarrollo sostenible o acción por el clima? La integridad socio-ambiental como factor clave para lograr la cohesión

medioambiente

¿Desarrollo sostenible o acción por el clima? La integridad socio-ambiental como factor clave para lograr la cohesión

Por Agustín Matteri

El grupo Wagner y la insurrección en Rusia

Política

El grupo Wagner y la insurrección en Rusia

Por CYF

Nuevo estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA

Sociedad

Nuevo estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA

Por CYF

Telemedicina

Salud

Telemedicina

Por CYF

Suspenden a Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Ucrania

Suspenden a Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por CYF

Elecciones en Estados Unidos: no hay nada definido de cara a 2024

Política

Elecciones en Estados Unidos: no hay nada definido de cara a 2024

Por CYF

Footer LogoFooter Logo
twitter logomail footer logoinstagram logo

© 2024 cambioyfuera.com.ar
Todos los derechos reservados