Noviembre, 2021

Factor Argentina

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Como comerciante desde hace más de treinta años, uno va adaptándose al sube y baja que es nuestro querido país. Siempre digo que comparándonos con países desarrollados, donde todos los años se puede subir de a pequeños escalones y estar un poquito mejor, nuestra gran Argentina es diferente y un día te puede tocar estar sobre la cresta de la ola -donde todas las variables juegan a tu favor-, y dos  años después las reglas de juego cambian y estás revolcado debajo de la superficie del mar. 

Un comerciante en Argentina es un verdadero artesano, ya que además de su rubro especifico tiene que tener idea de contabilidad, bastante  conocimiento de leyes, algo de marketing y una gran porción de suerte. Así es que cuando uno encara un proyecto independiente -y en mi caso particular, al hacer el listado de pros y contras- nunca olvido calcular el “FACTOR ARGENTINA”.

Entre todos los diferentes rubros en los que me desempeñé, tengo dos ejemplos para compartir y  destacar. El primero fue cuando compré un fondo de comercio de un Locutorio allá por el año 2000. Reconozco que en aquel momento fue un boom porque la gente hacia cola para pasar a una cabina. Perodespués de unos años, donde jamás aumentó el valor del pulso aún teniendo en cuenta que el resto de los costos y precios sí subían y los celulares empezaban a salir hasta debajo de la tierra, el negocio se fue muriendo. Éste tal vez sea de los llamados negocios temporales junto a las canchas de paddle y los maxikioscos.

El segundo ejemplo, son los estacionamientos. Desde 2003 al 2020 me desempeñé en esta actividad y si bien hay una demanda creciente de estacionamientos y garajes por la cantidad de autos, la construcción de edificios con cocheras que limitan los lugares en la calle y las restricciones que ponen las diferentes delegaciones estatales para moverse en los microcentros y centros comerciales, hoy por hoy han cambiado las reglas de juego para los que quieran incursionar en este rubro. Tres tips que hay que tener en cuenta en este tipo de negocio.: A- Precio de la cochera mensual;  B- Alquiler del predio donde se va a desarrollar el negocio. C- Costo laboral (empleados).  En los últimos años, los puntos B y C  han crecido tanto que los valores de las cocheras (punto A) tendrían que triplicar o cuadriplicar su costo, pero el mercado no lo resistiría. Un dato que no es menor y refleja la crisis actual del sector y es que  solamente en un año (2019, pre pandemia) más de 200 garajes cerraron sus puertas en CABA.

Por eso siempre digo: Argentina tiene ese no sé qué… y hace que un comerciante argento sepa cómo reinventarse para dar esa batalla que siempre se presenta tan desigual, pero nunca le quita la esperanza.

Alejandro Naso

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