Política y Sociedad
Involucrarse
Por Juan Manuel Celdeiro Gadea
29 de septiembre, 2021
El término antipolítica comenzó a adquirir una fuerte relevancia recientemente, en especial, el último año. Fomentado por caras nuevas, este fenómeno obtiene cada vez mayor cantidad de exponentes y seguidores y demuestra un claro hartazgo de gran parte de la sociedad hacia la política y sus dirigentes. Ahora, ¿son todos los políticos, de diversos partidos e ideologías, iguales? ¿Son todos corruptos? ¿Es la política simplemente una forma de robar con protección incluida? ¿O lo que percibimos es un sistema infectado desde hace décadas, como expuso en “La Raíz de Todos los Males” el periodista Hugo Alconada Mon? Una democracia con algunos políticos corruptos y cómplices, a los que deben enfrentar, juntos, el pueblo y los políticos honestos, sin provocar aún más daño, grieta y fricción a un país en el que no abunda la paz. Cabe preguntarse también, si aún sanado, nuestro sistema podría promover el bienestar general y la felicidad del día a día, como alguna vez soñaron los constituyentes.
Vivimos en una época donde la información abunda y, en cierto punto, asfixia. Ya resultan muy lejanos, casi prehistóricos, los tiempos en los que una noticia tardaba horas, días o semanas en llegar de una provincia a otra. Ni hablar a otro país o continente. La globalización, junto al internet y demás avances en el campo de la tecnología, transformaron la comunicación: la aceleraron a límites impensados. Hoy se puede estar “informado” prácticamente “on line”. Y lo que en muchos casos es un instrumento que promueve el conocimiento e incluso la felicidad, en otras circunstancias produce el efecto contrario: hartazgo y desconocimiento.
En una población dañada de manera continua a través de décadas, la información instantánea puede saturar nuestros cerebros debido al ritmo de vida que tenemos. Vivimos en apuros y estresados: suena el despertador por la mañana y comienzan los primeros pensamientos, desde el temor por llegar tarde al trabajo, hasta los últimos que fluyen antes de volver a dormir; “¿me habré olvidado de algo?” o “me quedaron mil cosas por hacer”, entre los más comunes. Una variedad de problemas nos atormentan a cada uno de manera constante. Y a todo esto, debemos sumar las noticias de la jornada, las relacionadas a la política, que nos colocan a todos en un terreno común.
Políticos, sindicalistas, jueces, fiscales y periodistas, son algunos proveedores -y otros víctimas- de un sistema contaminado hasta los más pequeños rincones (oscuros rincones) que aporta noticias que causan repudio, pero también angustia y pesimismo.
Parece lógico que, luego de un estresante día laboral, quien llega a su casa y sufre semejante bombardeo de noticias, prefiera apagar la tele y, asqueado/a por la reiteración constante de este proceso en forma de rutina, decida optar por la antipolítica. Por no gastar sus energías y esfuerzos en diferenciar políticos buenos de malos, le resulta más fácil colocarlos a todos en una misma bolsa. Por asimilar lo que sucede y asumirlo como algo común, ni siquiera sorprenderse, sino aceptarlo y resignarse a convivir con ello como si nada pudiera cambiar.
Un camino posible para salir de este dilema es decidir qué información consumir. Cada uno debería buscar las formas más sanas y positivas de comunicación que ofrecen los medios, pero sin renunciar al derecho a estar informados: el consumo de noticias políticas es fundamental para vivir en la realidad y no en una fantasía momentáneamente protegida según la clase socioeconómica de pertenencia. Ignorar –o evadir- la realidad no llevará a nadie muy lejos. El tsunami nos alcanza a todos, incluso quienes se encuentran en el “pico” de la montaña.
Como pueblo, tenemos no solo derecho a elegir a quienes nos representan mediante el voto, sino que también a expresarnos libremente, a manifestarnos frente a las injusticias y los actos delictivos. A los jueces y fiscales les fueron otorgadas las herramientas para perseguir y condenar estos hechos; a los periodistas, la posibilidad de investigar; a los sindicatos, la función de proteger a sus miembros y a los políticos la obligación de representarnos mediante sus actos, sus decisiones y su voz. Esta voz y estas decisiones no deberían traicionar el mandato por el que fueron elegidos.
A los ciudadanos les queda el compromiso, cada vez más imprescindible, de involucrarse. Ejercer el control –y la presión- social desde el lugar al que a cada uno le corresponda. Participar en movilizaciones, marchas, fiscalizaciones, donde no importa el rol social de cada persona, porque todos tienen la misma voz y se escucha tanto a un juez como a un estudiante. Sé que esta opción parecerá extenuante al corto plazo; exigirá de un gran compromiso nuestro como sociedad, y puede parecer desgastante luego de recibir tantos golpes y de tanto cansancio acumulado. Pero como exigimos a nuestros jugadores a la hora de un partido de la selección nacional de basquetbol, vóley o fútbol; somos argentinos y peleamos hasta la última pelota del partido.
Brasil e Italia demostraron con sus respectivos procesos referidos a los actos de corrupción, Lava Jato y Mani Pulite, que esta es una solución posible: involucrarse, no la antipolítica. Será difícil, sí, pero a largo plazo valdrá la pena y lo veremos como un simple y pequeño esfuerzo cuando estemos frente a los resultados. Un “nuevo” sistema, sano, con cada uno de quienes lo integremos dispuestos a trabajar por un futuro mejor, sabiendo que frente a cada acto irregular, allí estaremos de pie. Involucrados.
Continuá leyendo
Política
La oposición busca respuestas de Caputo sobre el Presupuesto 2025 mientras el gobierno avanza en el control de las universidades
La oposición exige que el Ministro de Economía, Luis Caputo, comparezca ante el Congreso para aclarar el Presupuesto 2025, mientras el gobierno audita fondos universitarios.
Por CYF
Internacional
Crece la Tensión entre China y Taiwán: Historia y Presente
La tensión entre China y Taiwán crece con maniobras militares chinas cerca de la isla. Mientras Taiwán defiende su identidad democrática, China insiste en la reunificación bajo su control.
Por CYF
Congreso
La Batalla por el Financiamiento Universitario: Veto Presidencial Divide al Congreso y Moviliza a Estudiantes
El Congreso argentino se prepara para votar si ratifica o rechaza el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario
Por CYF
Internacional
Conflicto Israel-Líbano: una nueva fase de violencia en el horizonte
El conflicto entre Israel y Hezbollah entra en una peligrosa escalada con ataques cruzados y una campaña militar terrestre en el sur del Líbano. La tensión crece mientras se teme una confrontación más amplia en la región
Por CYF
Sociedad
Evolución de la Pobreza en Argentina hasta Septiembre de 2024
La pobreza en Argentina alcanzó al 52,9% de la población en el primer semestre de 2024, con un 18,1% en situación de indigencia. La crisis económica y la alta inflación son los principales factores detrás de este aumento
Por CYF
Argentina
La bufanda de Malvinas
Relato de Gastón Yaryura publicado en quaderno
Por Gaston Yaryura
Identidad Política
¿Sos de izquierda o de derecha?
Los conceptos de izquierda y derecha son muy importantes al hablar de política, pero ¿Qué significan estas palabras? ¿A qué se refieren las personas cuando encasillan a alguien de un lado o del otro?
Por Hernán Bonamino
Medioambiente
¿Desarrollo sostenible o acción por el clima? La integridad socio-ambiental como factor clave para lograr la cohesión
Según los informes de revisión periódica de la Secretaría General de la ONU, mientras el ODS 1 busca erradicar la pobreza, la tasa de pobreza extrema aumentó en 2020
Por Agustín Matteri
Política
El grupo Wagner y la insurrección en Rusia
El Grupo Wagner, es una organización paramilitar fundada en 2014 por Yevgueni Prigozhin, un empresario ruso vinculado a Vladimir Putin y asociado al neonazismo
Por CYF