Julio, 2022

Nosotros, el pueblo argentino.

Nosotros, el pueblo argentino.

Compartir en

share on twittershare on facebookshare on whatsapp

“Nosotros, el pueblo”, así empieza el preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos. Estas tres palabras pueden pasar desapercibidas, pero son la base de todo el documento ya que establece a quién le pertenece. La Constitución es del pueblo; es el pueblo el que tiene el poder y decide cómo se va a organizar Estados Unidos.

En su último discurso desde el despacho oval, Ronald Reagan refirió a todo lo que esas tres palabras significan al sostener que: “Nosotros el pueblo” le decimos al gobierno qué hacer, no al revés. “Nosotros el pueblo” somos el conductor y decidimos a dónde ir, por qué ruta, y a qué velocidad. Nuestra Constitución es un documento en donde “nosotros el pueblo” le decimos al gobierno qué puede hacer. “Nosotros el pueblo” somos libres.

Nuestra Constitución Nacional no empieza así. Si bien hemos utilizado como referencia el precedente norteamericano, el preámbulo de la Constitución Argentina comienza con “Nos, los representantes del pueblo argentino”. La idea central es la misma: el pueblo es quien tiene el poder; sin embargo, quienes deciden cómo se va a organizar nuestro país y consagran los derechos básicos que tiene ese pueblo, son nuestros representantes.

Las palabras no se escribieron al azar, se eligieron. El preámbulo de nuestra Constitución tiene un sentido y una razón de ser y, optar por establecer que son los representantes quienes la redactan, también. Desde hace años muchos de nuestros representantes piensan que son ellos quienes nos “dan” nuestros derechos -que hoy parecen beneficios-, y que son ellos quienes pueden establecer cómo funciona, se desarrolla y se organiza nuestro país sin considerar lo que quiere y necesita el pueblo argentino. Es importante, entonces, recordarles que somos nosotros, el pueblo argentino, los titulares de ese poder y que decidimos delegarlo en nuestros representantes para que gobiernen en miras del bien común. Nosotros, el pueblo argentino, somos a quienes nos pertenece el poder. Nosotros, el pueblo argentino, somos a quienes representan y, por ende, en quienes deben pensar a la hora de gobernar. Nosotros, el pueblo argentino, los elegimos para ocupar los cargos que ocupan.

Nosotros, el pueblo argentino, somos a quienes nos pertenece el poder. Nosotros, el pueblo argentino, somos a quienes representan y, por ende, en quienes deben pensar a la hora de gobernar. Nosotros, el pueblo argentino, los elegimos para ocupar los cargos que ocupan. Nosotros, el pueblo argentino, somos.

Lucía Yaryura Tobías

Seguir Leyendo

¿Sos de izquierda o de derecha?

Identidad Política

¿Sos de izquierda o de derecha?

Por Hernán Bonamino

La bufanda de Malvinas

Argentina

La bufanda de Malvinas

Por Gaston Yaryura

¿Desarrollo sostenible o acción por el clima? La integridad socio-ambiental como factor clave para lograr la cohesión

medioambiente

¿Desarrollo sostenible o acción por el clima? La integridad socio-ambiental como factor clave para lograr la cohesión

Por Agustín Matteri

El grupo Wagner y la insurrección en Rusia

Política

El grupo Wagner y la insurrección en Rusia

Por CYF

Nuevo estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA

Sociedad

Nuevo estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA

Por CYF

Telemedicina

Salud

Telemedicina

Por CYF

Footer LogoFooter Logo
twitter logomail footer logoinstagram logo

© 2024 cambioyfuera.com.ar
Todos los derechos reservados