Septiembre, 2021

Un poco más de azúcar

Un poco más de azúcar

Compartir en

share on twittershare on facebookshare on whatsapp

No podemos saber a ciencia cierta si el dulce de leche es un producto argentino. Su creación también se la disputan Uruguay, Francia y Brasil, entre otros competidores. Pero, de lo que no cabe duda, es que Argentina inventó el “remo en dulce de leche”: un deporte extremo que requiere de un inusitado esfuerzo físico y de una gran concentración. Aunque no es una disciplina olímpica (de haberlo sido, nos habría regalado una buena cantidad de medallas de oro), los argentinos nos entusiasmamos tanto con esta práctica que, sin prisa pero sin pausa, fuimos transformando a nuestro país en una inmenso mar de dos millones y pico de kilómetros cuadrados de dulce de leche. Digo mar, pero parece una laguna, porque uno de los misterios y desafíos más apasionantes del remo en dulce de leche es que los remeros siempre vemos una costa cercana, un destino al que podríamos llegar si hacemos el esfuerzo suficiente.

Con cada hiperinflación, con cada devaluación (doce en los últimos sesenta años), nuestros dirigentes derraman millones de toneladas de azúcar en el espeso dulce, lo que nos obliga a redoblar, triplicar, y hasta quintuplicar el esfuerzo de nuestros descomunales tríceps y dorsales: no podemos dejar que nuestro bote se aleje de la costa. Viajan –y reman-  en él nuestros padres y abuelos a quienes les saquearon sistemáticamente sus jubilaciones, y los sumergieron en juicios interminables para postergar el cobro de una ínfima parte de lo que les corresponde. Menos de la mitad de lo que se necesita para no caer en la pobreza. Pero a nosotros no nos pasará lo mismo, porque ahí está la costa. Y nosotros sí vamos a llegar. ¿Acaso no ven nuestros colosales deltoides? Es cierto que nos resta energía pagar el plan de medicina privada para evitar los hospitales públicos. Y la educación privada también es un esfuerzo más que afrontar. “Es innecesario”, nos aseguran desde el gobierno, pero ellos se internan en clínicas y mandan a sus hijos a colegios pagos. Entonces, por si acaso, hacemos un esfuerzo más para estar preparados. Otras toneladas de azúcar se vuelcan en las colas de los trámites inútiles e interminables, parecemos un cuento de Kafka: todos en línea durante horas  y sin chistar. Y en los reclamos por los call center, si es cliente pulse uno, si es una consulta administrativa, pulse 4, esta llamada está siendo grabada, toneladas de azúcar para que no nos olvidemos los remos, que se hacen cada vez más largos. Como diez metros por remo, donde se cuelgan de a ratos algunas de las millones de personas que cayeron al mar, a la laguna de dulce de leche, pero que no se terminan de ahogar porque se aferran a unas planchas de telgopor y porque con tanta azúcar es casi imposible hundirse. Cuando la cosa está mal, no hay otra alternativa que volcar más azúcar. Eso es una marca registrada de nuestros gobiernos. De todos. Echar un poco más azúcar. De tanto insistir lo fueron –lo fuimos- logrando: el dulce argentino, es un dulce de leche espeso, casi sólido, en el que nos cuesta remar pero que nos impide hundirnos.

Allá vamos, nuestra costa está cerca. Y no hay devaluación, ni liberación de presos, ni pandemia, ni cuarentena, ni inflación que nos vaya a detener. Nuestros abuelos no pudieron. Nuestros padres tampoco. Pero nosotros  vamos a llegar. Porque  tenemos la fuerza y  las herramientas necesarias: picardía, habilidad, poder de seducción… viveza. Viveza criolla. Esa que no tienen los yanquis, ni los rusos, ni los franceses, ni los chilenos. Porque no es una cuestión ideológica, es algo más intangible y sutil: es  tener siempre en claro que somos más inteligentes, más creativos y más divertidos que el resto. 

Gaston Yaryura

Seguir Leyendo

¿Desarrollo sostenible o acción por el clima? La integridad socio-ambiental como factor clave para lograr la cohesión

medioambiente

¿Desarrollo sostenible o acción por el clima? La integridad socio-ambiental como factor clave para lograr la cohesión

Por Agustín Matteri

El grupo Wagner y la insurrección en Rusia

Política

El grupo Wagner y la insurrección en Rusia

Por CYF

Nuevo estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA

Sociedad

Nuevo estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA

Por CYF

Telemedicina

Salud

Telemedicina

Por CYF

¿Porqué es importante el periodismo?

Periodismo

¿Porqué es importante el periodismo?

Por CYF

Suspenden a Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Ucrania

Suspenden a Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por CYF

Footer LogoFooter Logo
twitter logomail footer logoinstagram logo

© 2024 cambioyfuera.com.ar
Todos los derechos reservados